PROMUMA – Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro

PROMUMA – Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro

5 de octubre de 2015

El Museo de la Cofradía del Santo Sepulcrose encuentra situado en la calle Alcazabilla nº 5 frente al Teatro Romano, sede de la Casa Hermandad. 
El Hermano Mayor, don Emilio Betés, nos pone en contacto con don Francisco Miranda,   Consejero del Área Socio Cultural y de Formación de la Hermandad que nos recibe y nos muestra la Casa Hermandad.
En primer lugar visitamos la zona del Museo en la que se encuentran los tronos del Cristo y de la Virgen, ahora en fase de limpieza y reparación.  En la galería superior de la estancia están colocados parte de los estandartes de la Cofradía.  
Nos comenta Francisco Miranda que su principal objetivo es el de dar a conocer la Casa Hermandad, su historia y su patrimonio y que se están estudiando una serie de medidas para mejorar la exposición a los visitantes: se van a ordenar los estandartes y enseres y se va a colocar una pantalla en la que se proyectará, de forma continuada, un cortometraje que repasará sus más de 100 años de historia.
Los estandartes tienen un alto valor pictórico y se pueden dividir en dos etapas. La primera, desde la Dolorosa de Pedro Sáenz, 1914, y el Cristo Yaciente de Moreno Carbonero, 1916, a las escenas de la pasión realizadas por los académicos en 1923 y la segunda, que se inicia en los 80 con una temática más libre y firmados por Revello, Torres Matas, Chicano y Montiel entre otros. Esta vinculación con los pintores malagueños del siglo XX, se rubrica en 1982 con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Pero la actividad de la Hermandad del Sepulcro y su museo no se limita a la exhibición de su patrimonio. En su salón de actos, con capacidad para 100 personas, y en la sala de exposiciones,  desarrollan una Obra Cultural que está abierta al público: pintura, ciclos de conferencias, conciertos de cámara con alumnos del Conservatorio de Málaga, Cineforum con un ciclo de cortos y otro de temática religiosa, la semana de la familia y exposiciones colectivas, como la que van a celebrar a partir de esta semana en su VIII edición con el tema del otoño.
Menos conocida es la su Obra Social. Junto a otras 28 Cofradías y Hermandades sustentan el economato de la Fundación  Corinto. En dicho local se distribuyen productos al 25%  del precio de venta a familias con pocos recursos a los que facilitan cartillas de compra. Los miembros de la Hermandad actúan bien como padrinos aportando una cantidad mensual o como voluntarios ayudando a los beneficiarios.

¡Y hay mucho más! Nuestra recomendación es que os acerquéis a visitar esta Casa Hermandad y su Museo, que está abierto a todos y participéis en las actividades que gratuitamente ofrecen a los ciudadanos.

Your Shopping cart

Close