3 de junio de 2016
En los últimos años Málaga ha pasado de ser un destino turístico exclusivamente de sol y playa, a ser reconocido como un lugar que ofrece múltiples opciones para el ocio, la cultura, los negocios, el aprendizaje del idioma,…
En lo tocante a la oferta cultural, un hecho relevante ha sido la reciente apertura de nuevos museos hasta el punto de que se ha rebautizado como ‘Ciudad de Museos’. Sin embargo, el desconocimiento de la población malagueña y su falta de interés por acercarse a ellos y participar en sus actividades es aún importante, especialmente en aquellos perfiles con niveles de formación bajos.
A ello hay que sumar que no todos espacios tienen la misma capacidad de gestión, ni de convocatoria, lo que hace que muchos de ellos, con gran importancia por su valor etnológico estrechamente ligado a la historia de la ciudad, pasen prácticamente desapercibidos para gran parte de la población.
Esta falta de conexión, y la forma de abordar las múltiples posibilidades de mejora, es lo que hemos estado investigando en el Proyecto PROMUMA-Promoción Museos de Málaga, cuyos resultados acabamos de publicar en un documento que hemos titulado ‘MÁLAGA MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS. Un estudio sobre la interacción del público malagueño y los espacios museísticos y expositivos de la ciudad’.
Este documento es el primero en el que se habla de necesidades y oportunidades para mejorar la relación de la ciudadanía malagueña con sus espacios museísticos y expositivos.
Estamos convencidas de que este tipo de análisis es fundamental para la generación de una industria cultural en Málaga que se asiente sobre unas bases sólidas, que permitan una mejora del bienestar de sus habitantes con una proyección de crecimiento sostenible en el tiempo.