Concilia tu vida laboral, familiar y personal

Concilia tu vida laboral, familiar y personal

30 de Septiembre de 2016

Viñeta de la campaña «Te corresponde, nos corresponde»
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Cruz Roja, 2012


Uno de los pilares de la RSE es la no discriminación por razones de raza, sexo, religión, edad o cualquier otra, sea dicha discriminación directa o indirecta.

Una de las mejores maneras para trabajar y prevenir la discriminación en la empresa, es la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, conseguir unos niveles de conciliación óptimos y extendidos a la mayoría de las empresas es uno de los retos más importantes que la sociedad española tiene en la actualidad. Los cambios sociales, económicos, demográficos y culturales que nos caracterizan como  sociedad desarrollada, junto con la incorporación, la permanencia de las mujeres en el trabajo remunerado y la mayor implicación de los hombres en el ámbito doméstico y familiar, han situado esta cuestión en un primer plano de las agendas políticas.

El Diccionario de la Real Academia Española – Vigésima tercera edición (2014) – define conciliar, en su segunda acepción, como

Del lat. conciliāre. (Se conjuga como anunciar)
2. tr. Hacer compatibles dos o más cosas. Conciliar la vida laboral y la vida familiar.
Por lo tanto, se definiría Conciliación de la vida laboral y familiar como la posibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.  A esta definición se le puede reprochar el no aludir a la esfera privada de las personas o a su tiempo libre, reduciendo la vida personal solamente a su faceta familiar, por lo que habría que reformular la definición teniendo en cuenta la tercera pata de la conciliación. 

El hecho de que el propio diccionario traiga como ejemplo la conciliación de vida laboral y familiar nos da pistas acerca de la concienciación que poco a poco está calando en las instituciones.

Una definición más completa y que contemple los tres pilares de la conciliación se podría redactar en los siguientes términos, ‘la posibilidad de que coexistan sin impedimento y en armonía tanto el desarrollo profesional como personal y familiar del individuo’.



Si queréis ampliar información sobre conciliación y elaborar de una manera muy sencilla vuestro propio Plan de Conciliación Laboral Familiar y Personal, podéis hacerlo en nuestro curso on line Conciliación de vida Laboral Familiar y Personal


Your Shopping cart

Close