RecuperArte

El Proyecto RecuperArte

El Proyecto RecuperArte

RecuperArteEstamos cerrando el Proyecto RecupeArte que hemos desarrollado durante 2021.

Durante catorce meses hemos visto cómo ha ido tomando forma RecuperArte, proyecto financiado por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER.

Se ha trabajado con municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de sacar a la luz el trabajo artesano de personas mayores a través de los ojos de la gente joven y mediante las nuevas tecnologías.

Contactamos con muchos Ayuntamientos de la provincia de Málaga para finalmente desarrollar RecuperArte en 9 municipios, prácticamente de todas las comarcas malagueñas: Villa de Algarrobo, Ardales, Arriate, Casares, Mollina, Monda, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Valle de Abdalajís.

Han participado activamente 47 artesanos y artesanas junto con 39 jóvenes.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que hemos descubierto personas mayores con larga experiencia en cantería, cerámica y barro, talla en madera y en piedra, artistas de la caña, la palma, el esparto y el corcho, artífices de verdaderas obras de arte en ganchillo, punto, vainica, encaje de bolillos y patchwork, artesanos del cuero y personas que luchan para que perdure la cocina tradicional y típica de cada municipio.

Índice Catálogo RecuperArte 2021Hemos conocido también jóvenes artistas en campos como la fotografía, el vídeo, el diseño, las letras, la pintura y el dibujo, que han demostrado su implicación con los oficios tradicionales de su entorno, sacando a la luz mediante las nuevas tecnologías el trabajo de sus vecinos y vecinas.

Este proyecto nos ha permitido hacer un mapa de la actividad artesanal de la Provincia y desgraciadamente hemos constatado que muchos oficios están en riesgo grave de desaparición ante la falta de relevo generacional.

Por nuestra parte hemos hecho todo lo posible para dar a conocer dentro de los municipios la riqueza que atesoran. Para ello hemos realizado una exposición de clausura en cada uno de los nueve pueblos participantes mostrando las obras de sus artistas y con la presencia de las Autoridades y de los vecinos y vecinas.

Podéis conocer más sobre el proyecto en su página, en nuestro canal de YouTube y en las redes sociales

Your Shopping cart

Close